Pese a que las usamos de forma diaria la inmensa mayoría de personas no tiene respuesta para esta pregunta. Suele pasar con las pequeñas cosas que hay a nuestro alrededor, sencillamente nos acostumbramos a verlas, siempre han estado ahí y no nos interesamos por los pequeños detalles de cómo funcionan o de donde han salido.
Hoy en este artículo intentaremos aclarar un poco estas cuestiones.
LOS ORÍGENES Y LA EVOLUCIÓN DE LAS CERRADURAS
Las cerraduras son objetos muy antiguos que parece ser que surgieron en Asia hacia el 2500 antes de Cristo, con la creación del as grandes civilizaciones e imperios asiáticos. Muchos nobles y reyes empezaron a acumular muchas riquezas que querían proteger de sus múltiples enemigos y empezaron a crear cerraduras con sistemas muy rudimentarios, cerraduras de madera que cerraban con clavijas.
Pero que al parecer dieron buenos resultados por que se siguieron usando y desarrollando durante las siguientes décadas.
En el siglo XV se empezaron a fabricar cerraduras de metales varios, más difíciles de abrir, resistentes y muy pesadas. Que se solían usar para cerrar cofres o habitaciones enteras donde había dinero o prisioneros.
No será hasta el 1778 que veremos las primeras cerraduras embutidas aplicadas a usos que nos son más familiares, las cerraduras con llave con ranuras no llegaría hasta el 1784 inventada por el padre de la cerrajería moderna Joseph Bramah.
LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA CERRADURA
- Resbalón
- Llave
- Perno
- Contraperno
- Cilindro
- Línea de corte
- Tambor
- Manilla o pomo
Estas son las principales piezas que toda cerradura debe de tener, a partir de aquí las cerraduras más modernas como las digitales o las electrónicas tienen más piezas, ya que funcionan de otro modo.
Las cerraduras tradicionales como podemos ver son seguras, solo se abren con la llave que va con ellas. Pero desgraciadamente los ladrones han inventado o copiado métodos para forzar las cerraduras, mediante diferentes técnicas como la conocida bumping, el método del resbalón, que consiste en poner una tarjeta de crédito o plástico duro y fino entre la puerta y el marco, esto solo funciona si la puerta no está cerrada con llave. Y muchas otras técnicas más que incluyen métodos más rudimentarios como un taladro o la palanca.
De ahí la necesidad de las cerraduras de evolucionar e incluir elementos que frenen estas técnicas de manipulación.
¿COMO FUNCIONAN LAS CERRADURAS?
De forma resumida para poder simplificar el funcionamiento de una cerradura y que todo el mundo se haga una idea general diremos que el resbalón es la pieza central de la cerradura, es lo que impide que una cerradura se abra.
El resbalón es la pieza que encaja en el hueco de la puerta, la que cerramos con la llave. El resbalón está conectado a un pequeño muelle que se acciona gracias a la llave, de esta forma podemos abrir y cerrar la puerta. El muelle libera o contrae al resbalón según en qué sentido giremos la llave.
Además de esto las cerraduras tienen un cilindro interno que se gira dentro de la pieza que lo mantiene en su lugar que es el tambor. El cilindro tiene diferentes perforaciones con clavijas. Estas perforaciones corresponden con los dientes que tiene la llave que va con esa cerradura de forma que solo esa llave o una copia de esa puede encajar en las perforaciones y activar las clavijas para que la cerradura reaccione.
Es por eso que cada cerradura tiene una llave que va con ella y no se puede abrir con ninguna otra.
Este sistema puede ser más o menos complicado dependiendo de la sencillez de la cerradura.
Cerrajeros Puerto Sagunto es nuestra empresa de colaboracion para cuando no podemos atender a todos nuestros clientes.